Viaje a Toribió, aprendiendo con la Comunidad Indígena Nasa


El Pueblo Nasa del Norte del Cauca, Colombia, lleva a cabo un plan comunitario de vida  y de resistencia en un territorio ocupado por las fuerzas armadas estatales, guerrilleras y paramilitares, que hacen su guerra entre la población civil causando muertes y  desplazamiento. La cordillera del Cauca es una tierra fértil de grandes  riquezas minerales y aquíferos que provoca la ambición del estado neoliberal y de multinacionales, algunas de ellas españolas, como Aguas de Barcelona y Unión Fenosa.
La dinámica de la guerra consiste en causar muertes y atemorizar a la población para provocar  la desintegración comunitaria, el desplazamiento y abandono de tierras, que de esa manera son arrebatadas de nuevo.  
La unidad, solidaridad y fuerza vital del pueblo Nasa por la defensa de la vida y del territorio es un ejemplo para el mundo de resistencia colectiva y pacífica.
Este pequeño vídeo que realizamos recoge retazos de lo vivido y aprendido en nuestra corta estadía en Toribió. Han pasado ya tres años y la demora en la edición del vídeo era una gran espina clavada, una cuenta pendiente, un deber al fin cumplido que ahora  compartimos con vosotras.