Este cortometraje documental mira el modo de estar en el mundo de la comunidad indígena Inga (Putumayo, Colombia) durante la celebración
del Atun Puncha (carnaval): sus
saberes, costumbres y tradiciones y el papel colonizador de la Iglesia Católica.
Ficha técnica:
Género:
Cortometraje documental.
Duración:
15 min.
Formato
de grabación: HD.
Realización
audiovisual: Zeltia Outeiriño González.
Producción:
Victor Jacanamijoy, Rosa Elena Jacanamijoy Jacanamijoy.
Música: Edison Rosero, laugta y valka (flauta doble y semillas); Dominga
Jacanamijoy, luina (harmónica); Victor Jacanamijoy, luina y vaira sacha
(harmónica y hojas del viento).
Festivales:
VIII Encuentro Hispaonamericano de Cine y Vídeo Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, México, 7º Festival de Cine La imagen de los pueblos, Ecuador, BccN Barcelona Creative Commons Film Festival 2014, Valladolid Creative Commons Film Festival 2014, Bogotá Creative Commons Film Festival 2014, 6º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”, Euskadi, China International New Media Short Film Festival, Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, Bogotá, Colombia, Festival Internacional de Cine Arica Nativa, Chile y Festival de Cine del Sur, Pereira, Colombia, Madrid Creative Commons Film Festival 2015.
Mención honorífica en el Festival de Cine Rural Arica Nativa Chile por por equilibrar la historia imágenes y la resistencia de los pueblos indígenas.
Premio al mejor cortometraje documental en el Festival Siembra "Cine colombiano al Campo", Colombia.
Festivales:
VIII Encuentro Hispaonamericano de Cine y Vídeo Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, México, 7º Festival de Cine La imagen de los pueblos, Ecuador, BccN Barcelona Creative Commons Film Festival 2014, Valladolid Creative Commons Film Festival 2014, Bogotá Creative Commons Film Festival 2014, 6º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”, Euskadi, China International New Media Short Film Festival, Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, Bogotá, Colombia, Festival Internacional de Cine Arica Nativa, Chile y Festival de Cine del Sur, Pereira, Colombia, Madrid Creative Commons Film Festival 2015.
Mención honorífica en el Festival de Cine Rural Arica Nativa Chile por por equilibrar la historia imágenes y la resistencia de los pueblos indígenas.
Premio al mejor cortometraje documental en el Festival Siembra "Cine colombiano al Campo", Colombia.
Cuentan
los mayores que una vez el volcán entró
en erupción, que a muchos los tragó la tierra y que el paisaje
cambió. Entonces los que quedaron vivos hicieron el Atun
Puncha (el carnaval). Kaugsankamalla,
muiurrisunchi (Mientras vivamos,
dancemos) se decían unos a otros cantando, llorando y danzando a ritmo de ualkas (collares de semillas), tambores,
bututus (cachos) e íntimas melodías
de luinas (armónicas) y laugtas (flautas). Celebraban la vida, y
así lo siguen haciendo hoy; tan sólo los más mayores recuerdan con tristeza a
los que se llevo el volcán, y melancólicas melodías salen de sus luinas y sus
laugtas.
Por
las veredas niños, jóvenes y mayores peregrinan de casa en casa llevando la
música y el baile. En las casas los reciben con chicha, bebida a base de maíz
fermentado, y alimento. Esta tradición se llama divichido y se realiza
durante los cuatro días y noches del carnaval, en las que no puede quedar
ninguna casa a la que no se llegue para
festejar por muy alejada que esté, por
muy borracho de chicha que uno vaya y
por muy resbaloso que esté el fango de las trochas en la noche, entre finca y
finca.
El Atun
Puncha inga celebra la vida aquí y ahora, en la tierra: dancemos mientras
vivamos, porque cuando estemos muertos ya no vamos a poder danzar. El
pensamiento inga es opuesto a la cultura del pecado, la resignación y las promesas de vida eterna que predica el
catolicismo, sin embargo El kalausturringa (martes de carnaval, día fuerte de la fiesta)
se inicia con una ceremonial misa en la iglesia de Santiago, celebración en la
que el sincretismo domina y golpes de
tambores hacen temblar el suelo, tambores que a mí se me antojan los latidos
rebeldes de un pueblo que, en lo más profundo,
se resiste a ser despojado de su
cosmovisión por una Iglesia colonizadora, la cual antaño se apropió de muchas
tierras, truequeándolas por los santos sacramentos y promesas de vida eterna.
El
carnaval se inicia el viernes con una
toma de remedio (así le llaman a la planta sagrada ambihuaska, más conocida en la ciudad como yage) para prepararse
para la celebración y finaliza el miércoles con otra toma que limpia el cuerpo
y el alma tras la fiesta. El yage es un
bejuco que se dá en toda la cuenca amazónica, medicina y alimento espiritual de
las comunidades indígenas en El
Putumayo.
“Yage
enseña a amar, a respetar, a defender, a curar
y especialmente a cuidar mamalpa
(la naturaleza). En las tomas de yage
nos reunimos en torno al fogón y al remedio niños, jóvenes, adultos hombres y
mujeres. En el kalausturringa
dancamos todos, es una fiesta colectiva, en el yage sucede lo mismo, tomamos
todos sin discriminación, tomamos juntos procurando curarnos”. Así lo explicó
el taita (médico tradicional inga) Victor Jacanamijoi. Compartiendo junto a él, su esposa Rosa Elena Jacanamijoi Jacanamijoi
y su familia, aprendí una vez más a valorar la vida. Kaugsankamalla, muiurrichunchi..!
Zeltia Outeiriño González