Duración: 25 min.
Formato de grabación: Full HD
Realización: Zeltia Outeiriño en colaboración con Luis Ortiz  y Stefania de Stefani.
Idea Original: Luis Ortiz.
Guión: Zeltia Outeiriño.
Fotografía y montaje: Zeltia Outeiriño.
Sonido: Gabriel Bocanegra, Luis Ortiz.
Postproducción de sonido: Oriol Cuspinera.
Música: Los Alegres kankuamo: Toño Villazón, Francisco Chico Alvarado, Rafael Alvarado, Victor Alvarado y Mario Carrillo.
Producción: Zeltia Outeiriño, Luis Ortiz, Stefania de Stefani.
Productora: El Mirador

Sinopsis:
Con relatos, sones y bailes  ancestrales se teje  la historia de opresión y “de lucha y resistencia por permanecer”  del pueblo indígena kankuamo en la  Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.  Tras siglos de impunidad e invisibilidad, sigue la música y la danza de chicote y gaita kankuama.

Explicación del proyecto:
Esta pieza documental está realizada con material fílmico del largometraje (en construcción)  Vientos de Resistencia, un proyecto que comenzó  hace 6 años en Barcelona y  se propone contar tres historias de vidas entregadas al aprendizaje y la enseñanza de la música tradicional de gaita colombiana y su ancestro indígena, la música de carrizo kankuamo.  Siguiendo el son, los protagonistas viven procesos de intensa  actividad cultural  y  vivencia colectiva que se ven amenazados en un   contexto sociopolítico de parapolítica, violencia y  neoliberalismo salvaje.
Durante el rodaje de Vientos de Resistencia, vimos la necesidad de hacer además un documental centrado en la historia de opresión y “de lucha y resistencia por permanecer”  del pueblo indígena kankuamo; quisimos devolverles una pieza audiovisual tejida con sus relatos y vivencias que les sirviera,  y así surgió La esperanza kankuama.
En sintonía con nuestra filosofía y con la de las músicas participantes en el  proyecto, entendemos el arte y cultura como un bien común universal que  compartir y distribuir libremente,  la película está registrada bajo licencia creative commons atribución- no comercial- no derivados, que permite la difusión y distribución  íntegra de la obra, siempre que no sea destinada a  uso comercial.
El proyecto Vientos de resistencia nace a partir de la propuesta que  Luis Ortiz,  gestor cultural entregado a la difusión de las músicas folklóricas tanto en Colombia como en España,  le hace a El Mirador,  colectivo audiovisual  especializado en vídeo participativo y producción documental, y de manera independiente y autogestionada emprendimos esta aventura documental.
Para financiarnos, contamos con el  apoyo colectivo a través de  la campaña crowfunding  on-line en el  blog del proyecto, donde se pueden ver  materiales del documental in-progress.
http://www.vientosderesistencia.blogspot.com.es

La película:



Festivales: 
Festival Creative Commons de Barcelona. Mayo 2015
Festival Hecho en CCColombia, Bogotá. Noviembre 2015.
Festival de Cine de Música En Roca, Guitiriz, Lugo. Agosto 2015.
Festival de Cine y Vídeo Comuna 13, La Otra Historia, Medellín. Septiembre 2015.
Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental Voces contra el silencio, Ciudad de México. Marzo 2016.
Muestra de cine+vídeo Indígena, Museo Chileno de Arte Precolombino, Agosto 2016
SiembraFest, Festival de Cine Colombiano al Campo, Noviembre 2016.
TWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, Chile, Septiembre 2017.